"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

lunes, 10 de febrero de 2020

Demasiada emoción

Hoy hemos recibido una llamada inesperada que nos ha emocionado: del Banc de Sang.

Ni más ni menos que el día que el vieju cumple 82 años. Er tt y yo podemos decir millones de cosas de él: por supuesto, la primera: su mala leche. Hombre divertido, divertidísimo para el resto, padre severo para nosotros. Por suerte, es mucho más; es el señor con más cultura musical (con creces) que hemos conocido.Y aunque pueda parecer un detalle insignificante como característica de un padre, para nosotros es importante. Lo quiero y admiro a la par. Después de miles de tormentas de furia (nunca de miedo) pero sí de ira, a día de hoy vivimos una relación tranquila y reconciliada.

A estas alturas, él siente que todos los días son propinas de la vida y lo disfruta viviendo una buena jubilación con sus plantitas, su música, su “señora”, y sus nietos. No descubrí al hombre dulce y tierno que es hasta que lo vi tratar a su nieto mayor. No tenía ni idea de que fuera así, ya que nunca lo fue de padre, pero me alegra mucho saber que él puede ser así y si lo es con sus tres nietos, yo encantada. Ahí estoy yo para recordarle que estos cumples los hemos de celebrar por todo lo alto porque... (y ya empiezo a escuchar su risita) nunca se sabe si será tu último cumple!! Y suena la explosión de carcajada "ya me temía que ibas a decir algo así, hija querida").

Gracias a que mi padre cumple años hoy, me acordaré siempre del día que nos llamaron del Banc de Sang para decirnos que han encontrado persona que recibirá la sangre del cordón umbilical que donamos el 4 de abril de 2014.
Casi hasta nos habíamos olvidado. Nunca recibimos carta ni llamada del Banc de Sang (cosa que cuando donábamos sangre o leche materna siempre recibíamos carta postal), así que llegamos a pensar que no se había podido aprovechar, que había acabado en la basura y nos dolía haberle tenido que pinchar en las dos manitas a Minerva para sacarle sangre. Hay que sacar sangre a la madre y a la recién nacida para comprobar que no tengan ningún problema grave si son donantes. En mí un pinchazo recién parida pfff pero ella, pobreta mía, y cómo lloró la condenada, CÓMO LLORÓ y berreó!! En cuanto acabaron y la trajeron la comadrona me ordenó que le diera la teta para relajarla pero ya, que estaba despertando al resto de bebés… (creo que ahí dio comienzo el mito de drama queen que hoy conocemos …)
Los morados tardaron meses en desaparecerle y cada vez que los miraba dudaba en arrepentirme o no de haber tomado esa decisión.

Pues el día que su avi-que-hace-tres-años-rompió-la-cremallera-de-su-chaqueta-y-desde-entonces-ya-no-quiere-que-le-toque-la-cremallera-de-ninguna-otra-chaqueta cumple 82 añitos, recibimos la llamada del Banc de Sang. Un niño o niña con problemas en la médula ósea (no se sabe más) es compatible con la sangre y la recibirá en breve.
Me preguntó por la salud de las dos: es buena, la verdad que muy buena. Y la de Minerva es envidiable, es la niña más sana y fuerte que conozco. Terrible contraste con el o la receptora… Es bonito que podamos ayudar en algo pero duele TODO y dan ganas de llorar pensar que otra familia recibe algo necesario e imprescindible para que su peque pueda vivir mejor. No no y no, es injusto, no tendría que existir el sufrimiento infantil de ningún tipo …

Hoy se lo contaremos y aunque sabemos que su cabecita no entenderá en qué consiste la donación y lo que implica, nos gusta pensar que hoy es un día importante para nosotros por darnos consciencia del mundo que nos rodea pero sobre todo para una familia que recibe sangre y vida.

No hay comentarios: