"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

jueves, 13 de enero de 2011

La próxima vez diré "no lo sé". DIRÉ NO LO SÉ!!

Tengo una pregunta:

¿A vosotros, la (disculpen el término) gente os pregunta mucho por la calle? A mí, continuamente. Uuuna y otra vez, incontables damos y caballeras, jóvenos, adolescentos, travelos, garrulacos con sus parientas... y gente rara, sospechosa y muy de poco fiar como guiris y gentuza del estilo.
Es tal la insistencia de pararme por la calle que he llegado a pensar que este mundo está hecho para observarme. Desde que nací, una cámara graba todos los minutos de mi vida y millones de espectadores esperan ansiosamente que llegue el día que me licencie en filología, el día de mi boda (ejem...) o el día que sea mamá (ejem, ejem...).
Supongo que habrán adivinado que me gustaría que ese programa se llamara El chou de Monchi. No lo digo por nada, no sé, creo que queda bien, no? Y es que a originala no me gana nadie!

"Nena!! la calle Aragón dónde está?", "siga recto un par de calles y gire a la derecha"; "perdona, sabes dónde está la Plaça del Sol?", "sí, claro! Sigue el olor a porro"; "On és el carrer Astúries?", "surt del metro, el primer carrer a l'esquerra"; "sorry, University Square?", "go straight, go, go...". Y el tipo se giraba para mirarme con cara de no estar muy convencido pero yo le hacía el gesto con la mano de seguir recto y añadía "keep walking, walking. Good boy!!".
Hay excepciones: el otro día me cruzo con una señorita de mi barrio muy bien educada y muy amable y suelta al aire "dónde está la calle tal". Y yo sigo caminando, no reparé mucho pero me pareció que le hablaba a un garrulo que estaba detrás de mí. Pero la tía lo repite "la calle pacual?". Entonces me fijo, y la niñata me está mirando a mí, me está preguntando a mí!" Ni siquiera había añadido un apelativo la pava! Ni un triste "oye". La miro con esa mirada fría y desafiante que aprendí en las tierras nórdicas y que es la que uso cuando miro a la gente del barrio y le contesto "ni idea". Y encima la tonta me mira con cara de "pero esta tía qué me dice!".
Era la calle del lado, pero no me dio la gana contestarle! Creo que la educación y los buenos modales no solo están para poder asistir a una cena con diplomaticos o para saber cuál es el cuchillo del pescado. Creo que simplemente hay que intentar ser amable con las personas que nos rodean. Desgraciadamente este especimen no solo existe en mi barrio...

Un encontronazo bueno, fue un domingo resacoso de hará 10 años (10 años!!!) que me iba a juntar con Pat y en plena meridiana, veo que delante de mí caminan dos tías fenomenales. Super bien arregladas, altas, con taconazos, melenas al viento y un culo bien puesto. Y pienso "mira, estas chicas seguro q ligan un montón..." no hago más que pensar eso y zasca se gira una de ellas y con voz de Paco Rabal: "Nena! Oye, nena, me puedes decir dónde está la calle Garcilaso??" Creo que me quedé bizca un segundo pero me aseguré muy bien de no usar el género en la respuesta "Garcilaso cruza Meridiana, que es donde estamos, así que sigue caminando y la encontrarás". "Gracias, chata! Eres un sol". Y yo con mi voz más leprechaun "De nada!".

En fin, me conozco bastante bien esta ciudad y cuando me preguntan pues suelo saber qué responder. Peeero hay veces que me quedo un poco desorienteada. Y no sé porqué carajos respondo, "por aquí, por allí, es la calle de más abajo, camina dos más a la derecha". Eso sí, con la voz bien firme para que vean que no dudo y que sé perfectamente dónde estoy.
Sé que no tendría que hacerlo, pero lo hago. En mi afán de querer ayudar la cago y mucho.
Y muchas veces me atormenta la idea de haberlos hecho perder y ya en casa busco desesperada la calle para asegurarme si he encaminado bien pero... no! Me he equivocado y he enviado al perdido o perdida a la dirección contraria!! Me gustaría saber qué piensan cuando se dan cuenta que han caminado unas cuantas calles en balde...

Pero hoy me he dado cuenta de que tengo que cambiar. Un tipo me pregunta si la calle Viladomat está hacia la izquierda o hacia la derecha, me atabalé y para que no se me viera la duda le contesté rápidamente "a la derecha" y se fue tan contento en una dirección y yo tan contenta en la otra dirección. Voy tan contenta por la Gran Vía cuando de repente veo que la plaquita de la calle que estoy cruzando lleva el nombre de "Viladomat"... Acelero el paso.

Así que voy a concienciarme de que cuando me pregunten y no lo tenga claro, responderé "no lo sé, no te puedo ayudar".

De esta manera, las noches en las que el insomnio se cierna sobre mí, las maldiciones y los abruptos que seguramente "los perdidos" me habrán dedicado me dejarán de acosar :(

4 comentarios:

Elisabet dijo...

jajajaja.
Si et serveix de consol, estava al cim d'una muntanyeta i vaig ser testimoni que un senyor preguntava a un altre si allò era el Montcau, i l'altre molt segur va dir que no, tant que fins i tot jo dubtava.
Total, que el senyor perdut va esborrar el video que havia gravat amb la seva veu de fons explicant que estava al Montcau, i va marxar tot convençut.
Al cap d'uns moments, l'home segur va dir: ai m'he confós, sí que estem al Montcau.
Com a mínim tu no has provocat que ningú esborrés un video testimoni d'una pujada a un cim incert ;-)

DaeConE dijo...

jajaaaa doncs si que em serveix de consol!! Moraleja: sempre n'hi ha gent que la caga més que tu!! :P

Anónimo dijo...

yo soy una de esas personas que se pierden con tus indicaciones, eh? pato a la naranja....

DaeConE dijo...

Me has descolocao por completo... pato a la naranja??

Hoy he dicho: No lo sé, lo siento!" toy orgullosa!