"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

jueves, 20 de enero de 2011

Chancho limpio nunca engorda

Chancho limpio nunca engorda --> GENIAL!! No os parece genial? Tener que aprender en clase estas cosas tiene delito para mí!
El equivalente en el español peninsular es “Lo que no mata, engorda” pfff ni punto de comparación!
Cuando llegué a casa de mis papas se me había olvidado el refrán, y por eso le pregunté a mi mama: “no te suena una expresión de chancho en bañera... o chancho limpio...” y ella tan natural “chancho limpio nunca engorda”.

La verdad es que el término “chancho” gustó mucho a la gente de clase. Y todavía gustaron más sus derivados: chanchada, chanchear, chanchito, etc. Porque hay un largo etc.

Pero cuando al día siguiente la profe puso como ejemplo este refrán, enseguida añadió “GENIAL!! No os parece genial?” Y todos estuvieron de acuerdo.

Mucho refranero popular español, pero el chileno tampoco se queda atrás, poh! ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chancho limpio no engorda, o a chancho limpio no se le da la oportunidad de engordar. Otro misterio con el que el cosmos nos desafia.
Lo mejor es preguntar al chancho...si lo vemos.

Besos

TT

DaeConE dijo...

Pobre chancho, el problema es que nadie les pregunta nada a los chanchos... :'(