"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

martes, 25 de enero de 2011

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado. No sé de qué me suena esa frase.
Terror en el hipermercado, no. Pero terror en el aula, sí.

Ayer hice el examen de semántica del español y jopetas! Pregunta número 1: palabra activa, palabra pasiva, palabra virtual.
No es que me sonara y no la supiera; que lo tuviera en la punta del lápiz pero no me saliera; que confundiera conceptos... es que no tenía ni puñetera idea de lo que me estaban preguntando!!! Qué desamparada y qué chiquita me sentí :( me dieron ganas de gritar “mamaaaa ayúdameeee!”.

Me quedé tan descolocada que cuando leí las siguientes preguntas, tampoco supe la respuesta. “Una semana rascando cualquier momento libre para estudiar y un finde entero de estudios para nada. Sin sumar todo el tiempo que invertí en ir TODOS los días a clase hasta las 9 de la noche y sin sumar el tiempo que invertí para hacer el trabajo...me parece que esta noche cenaré sushi, me quitará las penas...” Sí, damos y caballeras, esto fue lo que se me pasó por la cabeza cuando pensé que iba a sacar un 0 patatero. Y aunque cuesta creerlo, no me consolaba mucho pensar en la cena...

Unos segundos más tarde me di cuenta de que sí que podría responder algunas preguntas. Es más, responderlas incluso con cierta dignidad. Que para algo me había hecho amiga de Ullmann, Coseriu y Bloomfield. Sobre todo Bloomfield, era un cachondo el pavo. Aunque cuidadito con él; dicen por ahí que si pronuncias su nombre tres veces (Bloomfield , Bloomfield , Bloomfield ) delante de un espejo a medianoche se te aparece y te ralla con su rollo de que el significado no es un concepto lingüístico y que no podemos hablar de unicornios porque no existen y que solo podemos hablar de manzanas y puertas y tonterías como estas, un horror! (en inglés: un jórror!).
Ullmann me cayó bien pero Coseriu lo encontré muy rancio, muy seriote con su estructuralismo y su “he descubierto el chocolate con churros con conceptos semánticos que la gramática histórica desconocía... ”.

Pues la pregunta “según Coseriu, qué relación existe entre zarpar y navío” me dejó con un gusto muy amargo. Era la última pregunta y también la dejé en blanco. Me dio mucha rabia porque con que solo hubiera sabido cuál era la relación ya me hubiera llevado el punto. Se me pasó por la cabeza contestar cualquier barbaridad, pero el sentido común se impuso en mi coco loco: a veces, dejar las respuestas en blanco también pueden ser muy digno.

Conclusión: caca de vaca, de 10 preguntas contesté solo 8.
Como en todos los exámenes, la aspiración es el 10. Aunque sea muy difícil conseguirlo, estudio para esa nota. Y si salgo de un examen con solo 8 respuestas, ya sé q el 8 tampoco lo voy a conseguir porque no creo que tenga las 8 perfectas. Así que poco a poco la nota va bajando hasta llegar a...?

Mal rollito.

2 comentarios:

Elisabet dijo...

Tranki, a más de 5 seguro!

DaeConE dijo...

Es que jo havia estudiat per treure més d'un 5! Suena como muy repelente, no? però vaig sortir molt decebuda. Ja t'explicaré quan sàpiga la nota jeje!