"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

miércoles, 20 de junio de 2012

Cédula de habitabilidad (Arquitectos que se buscan la vida)

Hace unos días me puse en contacto con un arquitecto buscado en google para que nos firmara la cédula de habitabilidad que queríamos tramitar. Asustada cuando me dijeron que mi piso no la tenía y que tenía que tramitarla para alquilar nuestro piso, me acordé del maravilloso día en que nos pusimos la soga al cuello, perdón! en que firmamos la hipoteca y que nadie nos dijo nada sobre la maldita cédula; ahí estábamos un par de chavalitos con muchas ilusiones por compartir una nueva vida juntos y delante de nosotros un notario,  unos propietarios y un banco, todos ansiosos por cobrar y los últimos también por darnos una caja llena de cubiertos.

En fin, encontré a un arquitecto que me firmaba el documento por 50€ y me cobraba 20€ más si iba él a tramitar la cédula al Departament de Territori. Aunque su tarifa era la más barata que había encontrado, (pero como habrán imaginado) una que es avara dijo que "ya iba yo a tramitar la cédula, gracias".
Pues bien, esta mañana nos hemos dirigido a Territori y hemos visto en la puerta cómo los trabajadores habían colgado unos documentos con información muy interesante: los sueldos del president, de la vice, y del conseller d'interior. Sus sueldos de ciento y pico mil euros y dos dietas, cada dieta de veintipico mil euros... Pero si ni trabajando un año entero gano ni loca lo que reciben ellos por una sola dieta!


En fin, cuando salimos de allí hablando sobre nuestras cosas escuchamos una voz que nos llama la atención, nos giramos y vemos a un señor de 50 años con una carpeta llena de papeles y una mirada triste que intenta disimular. Muy amablemente nos pregunta si necesitamos tramitar una cédula de habitabilidad y si necesitamos a un arquitecto colegiado para que la firme, él lo puede hacer... bueno pues mientras nuestro corazón hacía otro pequeño crac le contestábamos que muchas gracias pero ya lo teníamos firmado...


Ahora pregunto, qué pasa cuando en un país, una persona que ha estudiado durante tantos años para sacarse una carrera como arquitectura y con sus años de experiencia tiene que buscarse los clientes en la puerta del Departament de Territori para firmar cédulas?

2 comentarios:

Elisabet dijo...

Ay, mi corazón también me ha hecho crac :-(

Anónimo dijo...

Más barato hubiese sido en: >>www.habitabilidadbarata.com<<, donde solo cuesta 30 euros iva incluido!!