"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

viernes, 23 de julio de 2010

Hay una cosa que no entiendo

En relación con la noticia que publica hoy El País http://www.elpais.com/articulo/espana/Sobrevivir/bombas/morir/manos/vecino/elpepiesp/20100722elpepinac_15/Tes

Después de leer el artículo, leo los comentarios y no puedo evitar preguntarme cómo hay tanta ignorancia o tanta mala leche.

Es cierto que en una guerra los dos bandos hacen cosas horribles, porque las guerras son monstruos, que te hacen sacar lo peor de ti y hacen que te conviertas en un ser que lucha por la supervivencia. Pero que personas ignorantes (o con muy mala conciencia de saber que su padre o abuelo fue un asesino) intenten convencer que los vencedores de la guerra son tan pobrecitos como los derrotados... Pues no, los derrotados fueron derrotados durante 40 largos años, ellos y sus familias sufrieron las miserias, las humillaciones, las torturas y las muertes de los que han perdido una guerra. Mientras que los nacionales caídos en batalla fueron elevados a la categoría de héroes de la patria y sus familias recompensadas.

Esos ignorantes también se intentas justificar en que si hubiera sido al revés, seguro que los repúblicanos hubieran hecho lo mismo o "incluso algo peor". Otra vez asoma la ignorancia. No hubiera habido guerra si no hubiera habido golpe de estado. No hubiera habido golpe de estado si se hubiera respetado la democracia. Es decir, durante unos años se vio cómo actuaba el gobierno de la República y desde luego si no se hubiera producido ese levantamiento, este país sería un ejemplo a seguir en materia de derechos, de justicia y de libertades.

Aquellos que tienen tan mala conciencia piden por favor que se acaben con los odios, que todo pasó y que para qué remover más mierda. Así que querer saber dónde están tus muertos para enterrarlos dignamente y llorarlos es remover la mierda. ¿Quién levanta los odios? ¿Los que buscan a sus muertos o los que quieren impedir que los descencientes de "los vencidos" puedan descansar?

Pero da igual, todos aquellos que les carcome la mala conciencia (o la ignorancia, porque la ignorancia también carcome la inteligencia y el corazón) alegarán que la República era un gobierno asesino, comunista y masón, toma ya! Y que Santiago Carrillo es un asesino que tendría que pagar por sus crímenes. Y que todo lo que dicen los vencidos es fruto del resentimiento (resentimiento el que tienen los hijos y nietos de los vencedores que seguro que piensan que sus papás fueron demasiado blandos). Y que el gobierno actual despilfarra el dinero cuando lo invierte en proyectos de exhumación de fosas y reconocimientos de restos. ¿Cómo se puede ser tan egoísta y tan insolidario?


No entiendo porque se llama transición a un periodo donde unos se limpiaron sus manos manchadas de sangre y se pintaron sus sonrisas más aceitosas y falsas, mientras que otros se vieron obligados a olvidar y a agachar la cabeza para que este puñetero país comenzara a respirar otra vez.

Y encima hay gente de mi edad que dice que "se la suda lo que pasó hace 70 años" (el malparido del dictador seguía firmando sentencias de muerte cuando estaba a punto de estirar la pata, de eso no hace ni 40 años). Si son tan inhumanos como para no sentir tristeza ni empatía por lo que sintieron y siguen sintiendo víctimas del franquismo pues ya dice mucho de sus sentimientos; pero si ni siquiera se preocupan por saber que el presente y el futuro beben del pasado, pues van apañados... y de rebote vamos todos apañados.

3 comentarios:

Markus dijo...

No olvidemos que se trata del sur de Europa. Los españoles son un pueblo de gente de mentes cerradas que se congratulan de su terquedad, su ignorancia y su chuleria. Gustan de mofarse de cualquier cosa que huela a cultura, a riqueza mental y a progreso. Les encanta vivir de viejos tópicos y estereotipos y están anclados en una negación continua de la evolución de los pueblos. Encumbran a nivel de heroes sociales a personajes absurdos como Belen Esteban (para ellos La Princesa del Pueblo) que tristemente refleja precisamente esa España cateta y garrula que irónicamente si se corresponde con una población mayoritaria que se ha dejado llevar y manipular historicamente por unos gobiernos que le temen a la evolución cultural, al libre pensamiento y al acercamiento con otros pueblos, ya sean de la diversa Europa o de dentro de su propio estado plurinacional mal les pese.

En un pais que evoluciona a paso de tortuga y que le teme a la verdad, ya no sorprenden formas de pensar tan cerradas y retrógradas, pues aunque duela verlo, esa es la imagen que España ha vendido siempre y de la que se sienten patéticamente orgullosos. Un país de catetos.

Anónimo dijo...

El fascismo siempre ha alentado la ignorancia, su gran aliada, que curiosamente lo es tambien de la iglesia, y no digo religion a pesar de mi ateismo.
El facha es facha y basta y la guerra civil la ve y la vera como una cruzada, y la ignorancia cria cretinos que creen que "esas cosas no importan".
Es cierto que la guerra fue horrible y unos defendieron la democracia y otros el fascismo, pero terminada la guerra no nos olvidemos de la gente que era fusilada, del trato que la iglesia daba a hijos de derrotados o presuntos democraticos, y tantas otras maravillas.
Pero no creo que todos sean fachas y cretinos en Espana, no se habria hecho lo que se ha hecho si fuese asi, y no confundamos la situacion economica actual con lo que se ha logrado hacer en Espana.
Dejemosnos de rollos y yo me pregunto desde cuando se ha convertido en un blog serio este?
Besos
TT
PD: estuve dudando escribir o no, se me inflan las venas del cabocio y no razono bien con ciertos temas!! mejor hablemos de la belen esta, ta buena?

DaeConE dijo...

Yo también pensaba en la Esteban como símbolo del majete que se enorgullece de ser alérgico a la cultura... Pues mira, yo soy una de aquellas que todavía me avergüenzo cando me doy cuenta de todos los vacíos culturales que tengo. Así que: a seguir aprendiendo toca! Y me enorgullezco de decir que mola aprender, a que sí? :P

Comparto mucho de vuestros puntos de vista, pero lo que quiero destacar es: cómo puede ser que no conozcas a Belén Esteban???