"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

viernes, 22 de junio de 2007

El hachís y la carne me embotan el entendimiento

Hay épocas en las q no leo. Otras que no paro, necesito un libro tras otro.
Desde hacía un tiempo, cuando acababa uno empezaba otro al poco. Dejo el tiempo necesario pq aunque sea lectura fácil y ligera, me gusta estarme un tiempo sin leer nada para saborear y asimilar la última lectura.

Os voy a hablar de un escritor que me tiene obsesionada y que ha hecho que me obsesione con El Cairo y la historia moderna de Egipto. Es Naguib Mahfuz.
La primera novela que cayó en mis manos fue precisamente la primera novela del Egipto faraónico que leía ya que nunca me había atraído este tema, La maldición de Ra. Esta novela tan cortita hizo que me interesara por la vida del autor.
Pero el patapum vino con El callejón de los milagros.
Esto no pretende ser un foro literario, pero si alguien la ha leído me encantaría comentarla! Mientras la leía me daba la impresión que me encontraba en el callejón de Midaq, callejón miserable para algunos y complaciente para otros. En esta novela no hay personajes, si no personas que sienten, sufren y viven, resignándose los viejos y rebelándose los jóvenes.
He llegado a odiar tanto a algunos personajes... y a compadecer a otros. En fin, voy a parar porque no quiero explicar nada de nada, aunque me encantaría!

Para empezar otra lectura tras una novela como ésta, tendría que haber esperado unos cuantos días o leerme la Cosmo jo tía! Ya que todavía hoy sigo pensando continuamente en la historia de El callejón de los milagros.

Pues no se me ocurre otra cosa que leer ni más ni menos que El gaucho insufrible de Bolaño. El primer cuento "Jim" ya me dejó un poco pallá pero con el cuento que da nombre a la obra, simplemente decir que NECESITO IR A LA PAMPA ARGENTINA! Y también a Buenos Aires por supuesto! Necesito recorrer el Buenos Aires conocido y desconocido de Héctor Pereda!
Se me pone la gallina de piel cada vez que recuerdo algún pasaje del cuento. No sé si es que últimamente estoy muy sensible o es que me he topado con dos obras de arte. Apuesto por lo último. Sólo sé que no me ha ido bien tanta maestría junta. Ni que fuera heroína pura!

Me meto en webs donde expertos comentan, analizan, sustraen información vital para comprender la genialidad de los dos autores. Desde mi igonorancia literaria y con mis ganas de leer y disfrutar simplemente puedo decir que me emociono con el final del cuento y me desasosiega y atormenta El callejón de los milagros.

En fin, ya sé cuál será mi próxima lectura: Mortadelo y Filemón. (Genial!)

4 comentarios:

patirke dijo...

me gusta tanto ver como te emocionas con los libros, joe tia pero q lista me eres y q envidia te tengo, yo es q soy tan perrilla para los libros...me molan pero al mismo tiempo me dan un poco de palo ...xi, soy rara
uuuuuuu quiero ser como tuuuuuuu

Días de limón dijo...

Necesito que me informes sobre 2El callejón de los milagros" juraría que ese título lo he oído antes... puede ser que la hayan llevado al cine y súper Salma la protagonice?

DaeConE dijo...

SIIIIIII! jaja yo tb cuando leí el título dije! Pero si es el mismo título q la peli mexicana! Super Salma es una de las protas si señora!

Días de limón dijo...

Pues entonces creo que me lo voy a apuntar para leérmelo próximamente.