"Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno

domingo, 26 de noviembre de 2006

Saludos encebollados

Me encanta la cebolla, salivo de sólo pensar en un simple so frito de cebollita. No es genial q a veces no sabes q preparar de comida y piensas "mira, me pongo a freir un poco de cebolla y ya veré sobre la marcha". Cebolla cruda, frita, cocida, asada... da igual, siempre está increible! Recetas con cebolla hay miles, no hay más q buscar en internele.
Además de lo sabrosa q es, encima tiene unas propiedades buenísimas para la salud: Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio, etc. Regulariza las funciones del estómago, es diurética y cocidas o crudas funcionan muy bien en caso de estreñimiento. Así q Coronado, no hace falta q tomes tanto Activia, una ensaladita con cebolla cruda y a desahogarte.
Es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, gripe o bronquitis: si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el zumo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. Y es q además ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello. Eso sí haciéndonos fricciones en la cabeza con su jugo... Por si fuera poco (parezco una vendedora de teletienda) una forma inmediata para q el cutis esté suave, terso e iluminado (oij) se consigue con la extracción del jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Ya sé q el zumo de cebolla con limón y miel no es la bebida del siglo y q tu cabeza y tu cara desprendan un fuerte olor a cebolla no es muy sexy pero oye abajo la industria farmacéutica y cosmética! Además es un alimento barato, muy barato, es uno de los alimentos de los pobres (bueno la de Figueres ya pica un poco y la chalota ya ni te cuento). Pero yo me refiero a la cebolla común vaya la blanca. Uno de los mejores poetas, Miguel Hernández, escribió el famoso Nanas de la cebolla cuando supo q su hijo y su esposa no comían más q pan y cebolla. Qué vida tan triste la de este poeta. Todo lo q rodea a Hernández desde su vida tan difícil y admirable hasta su genial obra me tienen atrapada. En fin, Miguel Hernández convirtió un alimento tan básico y necesario como la cebolla en poesía.
Pero es que personalmente tengo un algo sentimental hacia la cebolla desde este último 23 de abril y tengo q dejarlo escrito. Como ya os habré machacado 1000 veces, cuando Mendoza se puso a firmar su Mauricio en Paseo de Gracia, yo iba preparada con mi tocador de señoras y mi frasecita para decirla. Madre mía, q temblor de piernas, palpitaciones y sudores cuando me faltaba un turno para q me atendiera. Primero le ofrecí Mauricio, y acercandome lo suficiente para q me escuchara a la primera: "siempre q en mi casa hacemos calamares encebollados nos acordamos del prota de La aventura del tocador de señoras". Qué bien me sentí al soltárselo, un poco ridícula todo hay q decirlo, pero es q sabía q si me cortaba y no se lo decía me arrepentiría. Total, conseguí q se riera un poco y me hizo una dedicatoria especial q se me cae la baba siempre q la leo, es muy breve pero me mola: "Saludos encebollados, Eduardo Mendoza". Me pongo tonta de sólo recordar ese momento! Además ya q todo hay q decirlo, creo q el tío tiene un puntazo y q de joven seguro q estaba guay ala!

13 comentarios:

Markus dijo...

Plas, plas, plas... ¡Vaya! Estoy impresionado... Mira que a mi me gusta la cebolla pero jamás se me habría ocurrido escribir tal alegato en su favor. Tengo que decir que parece no gustar a mucha gente. Tengo amigos que la quitan de las hamburguesas, de las pizzas, de los kebaps... ¡Que haceis insensatos! Madre mia con lo ideal que es... Enfin, enhorabuena por la entrada, muuuy currada!

Días de limón dijo...

A mi me encanta la cebolla y no me importa que luego me huela el aliento (aunque este verano en Menorca se me irritó la garganta joder que mal rato que pasé porque me salió un bulto en la lengua y todo, se me pasó cuando le dió un poco el aire a mi lengua... iba por la calle con la lengua afuera). A mi me pasa algo semejante con el ajo, me gusta frito, en sofrito, crudo, con vinagre, bueno de todas maneras, parezco algo buitre cuando mi madre hace un sofrito con ajos porque me tiro en gorrera a cazar ajos a los platos de los demás, así que ojito si coméis ajos conmigo delante porque os pondré carita de pena para que me los deis. Además el ajo también es buenísimo para prevenir muchas enfermedades.
DaeconE te hace un sofrito de ajos y cebolla?

Días de limón dijo...

Ais y que me decís de las tostadas con ajo huntado y un poquitico de aceite de oliva? :)~ ya babeo!

Markus dijo...

Oh, yo también estuve en Menorca hace un par de años aunque no tuve problemas con la cebolla. Hay que ir con cuidado al comerla, sobretodo cruda, porqué es bastante fuertecilla. No es de extrañar que te provocara tal irritación jeje Viva la cebolla y el ajo!

DaeConE dijo...

mmm kebab... hace tiempo q no como uno, has probado el del chiringo de Valencia con Meridiana? Ese está buenísimo! Ostras ariel con la lengua fuera!! Eso ya es sobredosis! Pues todo el amor q siento por la cebolla se convierte en repulsión cuando se trata de ajo y mira q lo intento pero es q cuando por ejemplo estoy comiendo un arroz y al morder me encuentro un ajo mira es q brrrr q horror. Yo te daré todos los ajitos q encuentre por el camino (declaración de amistad)

Markus dijo...

Uhmmm conozco uno que esta en valencia llegando a meridiana, no se si es el mismo que tu dices. Estan buenos pero mejor para llevar porque en el local ese he visto de to... desde un tio enseñando una navaja enorme a los clientes, hasta dos tios saliendo en persecución de un tercero por toda calle valencia y dandole de tollinas... Al ladito de mi casa, en independencia entre valencia y basols hay uno muy pequeñito y tranquilito donde hacen unos shawarmas (no se si lo escribo bien) buenisimos.

DaeConE dijo...

Ah sí! Es uno q está desde hace bastante tiempo, donde antes había una pizzería creo! Pues ala ruta por el barrio, q hay unos cuantos!

Días de limón dijo...

Yo nunca he comido un kebab y no por falta de ganas sino porque nunca se me ha presentado la ocasión a ver cuando quedamos a comer uno, vale? Con ajoooo!!
DaeconE eres una ciela! gracias por darme tdos los ajitos que te encuentres en el camino! Pero que sepas que yo no te dare cebolla porque a mi también me gusta!
Hablando de ajos... no sé quién habrá sido pero aquí en el despacho hay un bote lleno de ajos en aceite de oliva, que mala persona quién haya sido, me muero por robar el bote este y comérmelo yo sola.
Vosotros pensareis que hace un bote de ajo con aceite de oliva en una biblioteca? Yo me pregunto lo mismo.
Creo que lo han puesto a propósito a ver si caigo en la tentación, es la segunda parte de la manzana de Eva, la historia se repite?
Ahora en serio, que coño hace un bote de ajos aquí?

Markus dijo...

Tengo diversas teorias:

1.- Lo han puesto para auyentar al vampiro que se dice que habita en la sección de ocultismo.

2.- Como tu dices es la segunda parte de la manzana de Eva, y por tu culpa todos podemos ser desterrados y enviados al purgatorio.

3.- If you put ajos into a bottle it becomes a bottle...

4.- No es un bote con ajos, sinó un nuevo libro de recetas con una encuadernación innovadora y vanguardista.

5.- No es un bote con ajos, sinó un señor muy feo que hace horas que se espera para que lo atiendas.

Bueno escoge la que más te guste, aunque tal vez simplemente sea un bote de ajos...

Anónimo dijo...

a mi tb magrada la ceba, miguel hérnandez i mendoza només he llegit un llibre :)

records des de la taula del costat!

Días de limón dijo...

Me quedo con la 4!
Aunque esta tarde me han dado una explicación más coherente, resulta que era de una de las bibliotecarias que se lo compró y resulta que a parte de aceite de oliva llevaba también vinagre y como no puede comer nada fermentado se los había dejado olvidados en la biblioteca... se los ha dado a la jefa en mi ausencia, maldita mi suerte que no estoy en el momento adecuado... luego me ha dicho que si se hubiera enterado de que me gustan a mi me los habría dado a mi... pero la jefa no ha dicho ni mú de compartirlos ni nada snif :...(

Markus dijo...

oh, que mala suerte, asi le repitan! :P

DaeConE dijo...

Juas juas pues yo me quedo con la opción 3, be ajos my friend